viernes, octubre 21, 2005

¡Guillermo Caro viene a la IBERO! pero... ¿Quién demonios es Guillermo Caro?


Guillermo Caro es Argentino y licenciado en Publicidad. Ejerció la publicidad durante 14 años y llegó a estar a cargo del departamento creativo de la agencia internacional Ogilvy & Mather.

En simultáneo y hasta la fecha llegó a desarrollar más de 80 campañas con fines sociales tanto locales, regionales como globales para organizaciones
como Amnesty International, Naciones Unidas,ACNUR, UNICEF, Greenpeace, ASHOKA, Médicos del Mundo, SaferAfrica, Hábitat para la Humanidad, Save the Children, Aldeas Infantiles, WWF, Idealist, Ecoclubes, entre otras. Asesoró a más de 100 organizaciones en temas de marketing social, comunicación y estrategia.

Recibió el reconocimiento por su trabajo en festivales internacionales (Ej.:
ECCHO Award, One Show, London Festival, NY Festival, Cannes, Clío etc.).

Fundó la organización Ad-honorem desarrollando desde allí el primer portal global con herramientas y recursos para campañas con fines sociales, un campus virtual
para capacitar a publicitarios y organizaciones (checa el link desde este mismo blog), un area nueva llamada Protest Design y creó la red internacional Publicitarios Sin Fronteras donde actualmente entre los 360 miembros figuran Neil French, David Droga y Luis Bssat.
Hoy además de su trabajo voluntario es director de Ogilvy Prosocial Latina.
Un área que cofundó para desarrollar campañas de marketing con causa y
reputación social de las empresas.

Ahora que ya sabes quién es, te avisamos que la Sociedad de Alumnos de Comunicación invitó a este gran publicitario para impartir un taller gratuito.

cuándo: el Lunes 7 de Noviembre

a qué hora: de 11 am a 4 pm

dónde: Auditorio San Ignacio de Loyola. (edif S. 1er Piso)

Universidad Iberoamericana, DF


En el taller, vamos a trabajar sobre el tema de la PAZ GLOBAL, desarrollando con anterioridad y por equipos, bocetos para una campaña gráfica o para televisión. La idea de que participes en el taller con un boceto de campaña, es para que trabajes sobre un escenario real. Si hay alguna idea GRANDIOSA, será producida por la Fundación Ad-Honorem para salir a nivel global.

BRIEF CREATIVO DE LA CAMPAÑA A DESARROLLAR

Campaña Global por la Paz en el mundo.

Organización:
Advertisers Without Borders

Razones que originan este trabajo
Creemos que es necesario desarrollar una campaña que tenga por objetivo sensibilizar sobre las formas de construcción de la paz en las distintas sociedades del mundo con el fin de provocar una mayor conciencia sobre el tema.

Objetivo de comunicación
El objetivo es construir una pieza de comunicación que genere conciencia sobre el hecho de que la Paz es un compromiso y una responsabilidad de todos. Construir un mundo mejor y en paz es un deber que cada uno de los habitantes tiene para consigo mismo y para con los demás.

Target Group
Le estamos hablando a los gobiernos, empresas, políticos, líderes de opinión y a cada uno de los ciudadanos de cada país acerca del compromiso y responsabilidad que tenemos todos en la construcción de la Paz y de un mundo mejor.
Es importante considerar que no hablamos solo de paz como de oposición a la guerra, sino como una construcción permanente y cotidiana, como una construcción en la que nuestras acciones y actitudes diarias participan activamente.

Mensaje
Se debe destacar la necesidad implacable de vivir en sociedades en paz y así construir un mundo mejor, con libertad, posibilidades de desarrollo y realización personal, familiar y social para todos. La paz no significa solamente que no haya guerra, invasiones de un país a otro, carreras armamentistas, violencia sino una militancia pro-activa y positiva a favor de un mundo mejor.

Tono de la comunicación
El aviso debe tener un tono informal, amigable y motivante. Debe transmitir claramente los valores con los que se construye la paz, siempre y cada día.

Promesa
La paz, más allá de ser un deseo y un sentimiento anti-bélico es también sinónimo de muchos otros valores: libertad, esperanza de progreso, justicia, seguridad, cuidado del medio ambiente, respeto al prójimo, tolerancia, consideración ante la diferencia, y por lo tanto, el único camino que permite la libertad, la seguridad y la realización de las personas y sus comunidades. Es decir, la paz implica repudiar enérgicamente la guerra pero al mismo tiempo constituye la única vía para el desarrollo humano, tanto en la educación, el arte, la seguridad, como en la justicia, y claramente la única forma de construir un mundo mejor para todos, y no sólo para unos pocos.

Apoyo de la Promesa
• Estar en contra de la guerra, por si sólo no hace a la paz. La paz también es oposición a la violencia, en cualquiera de sus formas. En nuestras sociedades, la violencia son chicos con hambre; son ancianos desprotegidos y rechazados; son gobiernos corruptos, son sociedades injustas, son gobiernos que invaden países por puro interés económico a costa de miles de vidas o que obligan a otros países a llevar a cabo políticas en contra de sus propios intereses; es el daño y la destrucción del medio ambiente, es la falta de tolerancia política, religiosa, sexual; la falta de posibilidades de educación, la falta de un sistema eficiente de salud, es el desempleo; es la falta de esperanzas en un mundo mejor. Instamos a hacer hincapié en la construcción de un mundo mejor al que vivimos porque sólo una sociedad justa y libre será una sociedad en paz.

• La verdadera democracia es fruto de la igualdad, la tolerancia, la justicia y la paz social.

• Una sociedad que no esté en guerra no significa que esté pacificada. El hambre, el desempleo, la corrupción y la injusticia son también formas de violencia y de alteración de la paz.

Consideraciones acerca de los medios a utilizar
Campaña para TV (presentar el guión y el storyboard el día del taller)
Campaña gráfica (presentar el copy y realizar un primer ploter como ejemplo, que estará expuesto el día del taller).


Requisitos para tomar el taller:
  1. Ser estudiante, exalumno o docente de la Universidad Iberoamericana. Se dará preferencia a estudiantes de Comunicación. Es necesario presentar credencial de la UIA y copia para registrarse, de lo contrario no se tomará en cuenta tu registro.
  2. Formar un equipo - sin límite de integrantes - para plantear el boceto de la campaña a desarrollar durante el taller. Todos los integrantes del equipo deberán cumplir con el requisito numero 1.
  3. Registrar a tu equipo en: tallersac@gmail.com
  4. Fecha límite de registro : Miércoles 2 de Noviembre.
  5. Fecha límite de entrega de bocetos de la campaña : Jueves 3 de Noviembre.
  6. Presentarte el día 7 de noviembre a las 11 de la mañana ,en el Aula San Ignacio de Loyola (Edif. S. Primer Piso),dispuesto a estar hasta las 4 de la tarde trabajando por la Paz y por la publicidad con fines sociales.
NOTA: EL NO CUMPLIR CON ALGUNO(S) DE LOS REQUISITOS PRESENTADOS ANTERIORMENTE ANULA EL REGISTRO DEL EQUIPO.

Realmente vale la pena tomar el taller - sea o no la publicidad tu area principal de interés - ya que es una gran oportunidad.
Para mayor información sobre Guillermo Caro y Ad Honorem visita el link a AD HONOREM en el lado derecho del BLOG. (Te recomiendo que veas la parte de Campañas).
Este taller es un esfuerzo de SAC para ti. ¡No lo desaproveches!

ATTE.

Cristina
SAC